sábado, 3 de noviembre de 2007

INTRODUCCIÓN


Hace algún tiempo en nuestro país, sobre todo desde este año se le está dando relevancia a un tema preocupante y que requiere de rápida acción, nos referimos al delito popularizado como femicidio.
A diario escuchamos hablar de homicidio, parricidio pero lo que se está haciendo realmente habitual es el término femicidio, en circunstancias que es un crimen que cruza todas las clases sociales y etnias. Este tipo de delito expresa un sentimiento de posesión y control de las mujeres por parte de los hombres.
Sin duda este flagelo se debe al excesivo machismo que aún perdura en nuestra en nuestra sociedad, entre otros factores de relevancia, por ejemplo enfocándose dentro del mismo machismo, una de las principales causas de este tipo de muerte son los celos, que terminan en este tipo de actuaciones y resultados tan trágicos.
No obstante este problema social existe desde hace muchos años y no sólo en nuestro país, el tema principal es que ahora está saliendo fuertemente a la luz pública con el objeto de intentar poner un freno a este dilema que afecta no sólo a la víctima, sino también a toda su familia y a todos sus cercanos y que por supuesto nos hace daño a todos como sociedad.
Según las Naciones Unidas: femicidio es “el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género, que ocurre tanto en el ámbito privado como público y, comprende aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o familiares, asesinadas por acosadores, agresores sexuales y/o violadores, así como aquellas que trataron de evitar la muerte de otra mujer y quedaron atrapadas en la acción femicida.”
De acuerdo a cifras entregadas por SERNAM el año pasado un total de 45 mujeres fueron asesinadas en Chile por sus cónyuges, parejas o ex parejas.
En este año ya son, en nuestro país, 53 mujeres que han sido asesinadas sólo por el hecho de ser mujeres.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Me ayudo tanto necesitaba una introduccón y esto me ayudo mucho de verdad Gracias

Unknown dijo...

gracias x la ayuda encontré lo q necesitaba.��

Unknown dijo...

Muchas gracias me salvaron de una grande

Unknown dijo...

Gracias me ayudo tambien


Unknown dijo...

Muy buen articulo, quisiera saber sobre las políticas que están fallando en este tema, porfavor.